viernes, 23 de enero de 2009

Eduardo da Silva


Eduardo da Silva


Eduardo Alves da Silva (Río de Janeiro, Brasil, 25 de febrero de 1983), futbolista brasileño nacionalizado croata. Juega de delantero en el Arsenal FC de la FA Premier League.


Carrera

Comienzos en el fútbol y paso a Croacia
Eduardo creció en el barrio de Bangu, en
Rio de Janeiro y dio sus primeros pasos en el fútbol en las categorías inferiores del CBF Nova Kennedy y el Bangu Atlético Clube, aunque no jugaba con regularidad. Más tarde llamó la atención de los ojeadores del Dinamo Zagreb y fichó por las categorías inferiores en Septiembre de 1999, junto a otro jugador mayor que él llamado Leandro. Ambos jugadores estuvieron en el Dynamo a prueba hasta Diciembre de ese año y volvieron al club en Febrero de 2000, empezando a jugar regularmente para los equipos sub-17 y sub-19. Leandro no consiguió un puesto en el equipo y volvió a Brasil después de dos meses, mientras que Eduardo tuvo su primera oportunidad en el primer equipo en verano de 2001, a pesar de sufrir algunas lesiones en su temprana carrera.
Tras su debut con el Dinamo en la temporada 2001-02, Eduardo fue cedido por una temporada a un club croata de Segunda División, el
NK Inker Zaprešić (ahora NK Inter Zaprešić). Marcó 10 goles en 15 partidos.

Regreso al Dinamo de Zagreb
Tras volver de su cesión en el Inter se hizo rápidamente con un puesto de titular en el Dinamo de Zagreb en la temporada 2003-04. Fue nombrado jugador del año de la liga Croata. Continuó jugando con regularidad en el Dinamo en las siguientes temporadas y volvió a ser nombrado jugador del año. Jugó la previa de la
UEFA Champions League contra el HNK Rijeka, marcando dos goles en la victoria por 4-1. La siguiente ronda enfrentó al Dinamo Zagreb contra el Arsenal FC el 23 de agosto de 2006, Eduardo marcó el único gol de su equipo (el primero en partido oficial en el Emirates Stadium), su equipo perdió 5-1. Al quedar eliminado de la Champions League el Dinamo jugó la previa de la Copa de la UEFA contra el AJ Auxerre, quedando eliminados por 5-2, ambos goles de Eduardo.
En la primera vuelta de la
Prva HNL marcó 18 goles en 18 partidos, además de 7 asistencias. En Noviembre de 2006 hizo dos hat-tricks en dos partidos consecutivos, uno con la Selección croata y otro con su club, todo en 4 días.
En la victoria del Dinamo 4-0 en el derbi contra el
NK Zagreb marcó dos goles, que suponían el 30 y 31 en su cuenta esa temporada, acabando con el record de la tempordada 1993-94 que tenía Goran Vlaović con 29. Finalizó la liga con 34 goles en 32 partidos. También fue el primer jugador en marcar un hat-trick en el derbi contra el HNK Hajduk Split.

Traspaso al Arsenal

Entrenando con el Arsenal
El
3 de julio de 2007 el Arsenal FC confirmó el acuerdo con el Dinamo Zagreb para el traspaso de Eduardo da Silva por 24 millones de euros. En un principio el Ministerio de Trabajo inglés le denegó el permiso pero el 2 de agosto se lo concedieron finalmente. Debutó con el arsenal el 19 de julio en un amistoso contra el Gençlerbirliği en Austria. Marcó su primer gol con la camiseta del Arsenal en un amistoso contra la Lazio en el Torneo de Amsterdam de 2007 tras una asistencia de Tomáš Rosický.
Eduardo debutó en la
FA Premier League el 19 de agosto de 2007 en el empate a 1 contra el Blackburn Rovers, siendo sustituido por Denilson en el minuto 65. 10 días después el Arsenal consiguió el objetivo de clasificarse para la UEFA Champions League al eliminar al AC Sparta Praha. El 19 de septiembre de 2007 marcó su primer gol en Champions al Sevilla FC en la fase de grupos.
Finalmente se consolidó en la delantera Gunner con dos goles al
Everton FC el 29 de diciembre de 2007. Abrió el año 2008 marcando un gol al West Ham United en solo 72 segundos. El primer fin de semana del año tuvo un buen debut en la FA Cup eliminando al Burnley FC, marcó un gol y dio otro a Nicklas Bendter. En los siguientes tres partidos marcó tres goles más y dio dos asistencias de gol.

Grave lesión
Eduardo sufrió una horrorífica entrada (fractura de tibia y peroné) de
Martin Taylor en el minuto 3:17 de partido contra el Birmingham City el 23 de febrero de 2008.[1] El entrenador del Arsenal Arsene Wenger declaró que "al jugador del Birmingham habría que privarlo de volver a jugar al fútbol", aunque posteriormente corrigió las declaraciones, declarando que "Estaba muy enojado" Se le operó de urgencia unas horas después del partido. Según el cirujano sólo tiene fractura de peroné. La operación fue un éxito. Da Silva se perderá el resto de la temporada y la Eurocopa 2008 que disputaría con la selección de Croacia. Tiene entre operaciones, rehabilitaciones de la fractura y ligamentos hasta 2010, en ciertos casos, siendo muy optimistas dicen que tiene para nueve meses.
Eduardo según su evolución que a finales de Mayo ya toca balón podrá reincorporarse a los terrenos de juego a principios de Agosto.

Selección nacional
Ha sido internacional con la
Selección de fútbol de Croacia, ha jugado 14 partidos internacionales y ha anotado 8 goles. Participó en la histórica clasificación de Croacia para la Eurocopa de Austria y Suiza eliminando a la Selección Inglesa en Nuevo Estadio de Wembley.

Clubes
Club
País
Año
Dinamo Zagreb
Croacia
2001-2002
NK Inter Zaprešić
Croacia
2002-2003
Dinamo Zagreb
Croacia
2003-2007
Arsenal FC
Inglaterra
2007-



Nombre completo:
Eduardo Alves da Silva
Apodo:
Dudu
Fecha de nacimiento:
25 de febrero de 1983 (25 años)
Lugar de nacimiento:
Río de Janeiro, Brasil
Club actual:
Arsenal FC
Posición:
Delantero
Altura:
1.77 metros
Partidos internacionales:
14
Goles totales:
8
Año del debut:
2001
Club del debut:
Dinamo Zagreb

No hay comentarios:

Publicar un comentario