jueves, 29 de enero de 2009

Bojan Krkić


Bojan Krkić i Pérez


Bojan Krkić Pérez, más conocido como Bojan (Linyola, Provincia de Lérida, Cataluña, 28 de agosto de 1990) es un futbolista español de padre serbio y madre española. Juega de delantero y su actual equipo es el FC Barcelona de la Primera División de España.


Trayectoria

Su padre, también llamado Bojan Krkić, llegó a España para jugar en el CFJ Mollerussa, equipo de Segunda División en la temporada 1988-89, habiendo jugado anteriormente en el Estrella Roja de Belgrado, el OFK Beograd y con la selección de Yugoslavia. Krkić decidió quedarse a vivir en Lérida y contrajo matrimonio con la leridana Maria Lluïsa Pérez.[2] Fruto de esta relación fue el nacimiento del jugador azulgrana.
Bojan llegó al Barça procedente del Bellpuig. En las siete temporadas que ha estado en las categorías inferiores del FC Barcelona, ha superado los 800 goles, siendo uno de los máximos goleadores de la historia en todas las categorías del club.[3]
Bojan siempre ha militado en categorías superiores a las que le correspondería por edad. Este método fue asimilado del Ajax de Amsterdam y usado con algunos de los jugadores de mayor proyección, de forma que se les obligue a superar la adversidad de jugar ante adversarios más fuertes físicamente y así su técnica, su carácter y su inteligencia lo que les lleve al éxito [cita requerida].
Así, temporada tras temporada, Bojan ha ido superando dificultades y ascendiendo entre las diferentes categorías, pero es en las últimas campañas donde la progresión del delantero ha sido más notable protagonizando goles de gran valor.
De este modo, la campaña 2005-2006, en que formaba parte del Cadete A, consiguió 32 tantos en 26 partidos, por lo que ascendió al Juvenil B. Dada su progresión no tardó en subir al Juvenil A que por entonces se jugaba el campeonato de liga con el Espanyol y fue Bojan quien con un gol en la última jornada le dio el título al conjunto azulgrana.
El día 24 de abril de 2007 debutó con el primer equipo del FC Barcelona en un partido amistoso contra el Al-Ahly para celebrar el centenario del equipo egipcio, marcando el segundo gol de los azulgranas.
Bojan llegó al Barcelona después de que su padre, ojeador del club español, lo recomendara a la secretaría técnica del FC Barcelona. Después de jugar en las categorías inferiores, debutó con el FC Barcelona B ya iniciada la temporada 2006-2007.
En la temporada 2007-2008 subió al primer equipo, llevando el dorsal 27, realizó parte de la pretemporada con el primer equipo hasta que tuvo que marcharse a jugar el Mundial Sub-17 en Corea del Sur, haciendo que se perdiera los dos primeros partidos de liga. Después de regresar de la selección, se incorporó a los entrenamientos con el FC Barcelona y con sólo tres días de entrenamiento entró por primera vez en una convocatoria oficial con el primer equipo para jugar contra el Club Atlético Osasuna el día 16 de Septiembre de 2007, siendo el tercer jugador más joven en debutar con el FC Barcelona en su historia.
El 19 de septiembre de 2007 debutó en la Liga de Campeones de la UEFA con el FC Barcelona en el partido que disputaba contra el Olympique de Lyon (3-0) sustituyendo a Leo Messi en los últimos minutos de partido. Bojan debutó en el Camp Nou en la 4ª jornada contra el Sevilla en el minuto 87 y entró por Leo Messi.

El 20 de octubre de 2007, Bojan se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años y 53 días) en marcar con el primer equipo en Liga, ante el Villarreal CF.[4] Un mes después, el 24 de noviembre de 2007, marcó su primer gol en el Camp Nou contra el Recreativo de Huelva.
El 1 de abril consigue su primer gol en la Liga de Campeones de la UEFA, con el que dio la victoria a su equipo en la ida de los cuartos de final ante el Schalke 04. Con este tanto, además, se convertía en el segundo jugador más joven (17 años y 217 días) de la historia en anotar en esta competición europea, por detrás del ghanés Peter Oforiquaye.[5]
En su primera campaña con el primer equipo, Bojan suma diez goles en la Liga, situándose entre los máximos anotadores del club azulgrana.
En la pretemporada 2008-2009 deja el dorsal 27 para pasar a llevar el 11, que hasta entonces lucía Gianluca Zambrotta (traspasado al AC Milan).

El 28 de agosto de 2008 celebra la mayoría de edad firmando un contrato profesional con el FC Barcelona hasta el año 2013, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.


Selección nacional

Bojan jugó su primer partido con la selección española el 10 de septiembre de 2008 convirtiéndose en el segundo más joven de la historia en hacerlo,por delante de Cesc. De este modo se cerraban las dudas acerca de su posible participación en la selección de Serbia.
Anteriormente, Iñaki Sáez, seleccionador sub-21 había sugerido la convocatoria de Bojan con la selección española sub-21, con la finalidad de impedir su convocatoria por la selección serbia, que ya había demostrado un gran interés en poder contar con el delantero culé.
También ha disputado un partido de carácter amistoso con la selección de fútbol de Cataluña contra la selección de fútbol del País Vasco, en el que anotó un gol, finalizando el partido con empate a uno.

El seleccionador español le convocó para jugar un amistoso contra Francia el 6 de febrero de 2008 y así impedir una posible convocatoria del jugador con Serbia.[6] Sin embargo, Bojan sufrió un mareo en las horas previas al partido, lo que le impidió disputar el encuentro. En caso de haber jugado dicho partido, se hubiese convertido en el jugador más joven de la historia en debutar con la de la selección española (17 años y 162 días).[7]
El 14 de agosto de ese mismo año el nuevo seleccionador español Vicente Del Bosque le convocó nuevamente para un amistoso contra Dinamarca,[8] pero en esta ocasión se quedó en el banquillo y tampoco llegó a debutar.
En los días siguientes, el nuevo seleccionador de Serbia Radomir Antic,amigo del padre del jugador, mostró su deseo de convocar a Bojan para jugar con la selección absoluta del país balcánico. Sin embargo, el propio jugador desmintió que estuviese interesado en jugar en otro combinado que no fuese el de España[9] .
Posteriormente regresó a una convocatoria con la Sub'21 aunque tras la lesión del delantero Fernando Torres, Del Bosque le volvió a convocar con la absoluta para disputar dos partidos de la Fase de Clasificación para el Mundial de Sudáfrica ante los combinados de Bosnia y Armenia.[10] En este último encuentro, finalmente, debutó con la selección absoluta de España.


Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007
El 19 de agosto de 2007 Bojan debutó en la Copa del Mundo Sub-17 en Corea del Sur marcando dos goles que contribuyeron a derrotar a la Honduras. En el partido de octavos de final Bojan contribuyó a la victoria final por tres goles a cero marcando dos goles, ante Corea del Norte.
Bojan vuelve a aparecer en la semifinal del torneo ante Ghana. Anotó el segundo gol español con el cual España se clasificó a la final del torneo, pero fue expulsado por segunda tarjeta amarilla y no pudo disputar la final.
Bojan fue nombrado Balón de Bronce del torneo al ser el tercer mejor jugador del campeonato, también fue el tercer máximo goleador del mundial con 5 goles.


Distinciones individuales
Bota de Bronce en el mundial sub-17 de 2007.
Balón de Bronce en el mundial sub-17 de 2007.
Cuarto clasificado en el Golden Boy en 2008.

Clubes
Club
País
Año
FC Barcelona B
España
2006-2007
FC Barcelona
España
2007-



Nombre completo:
Bojan Krkić Pérez
Apodo:
El Criu, Bollicao, El Nen de Linyola, Lo petit Bojan

Fecha de nacimiento:
28 de agosto de 1990 (18 años)
Lugar de nacimiento:
Linyola, España
Club actual:
FC Barcelona
Posición:
Delantero
Altura:
1,70[1] metros
Partidos internacionales:
1
Año del debut:
2007
Club del debut:
Fútbol Club Barcelona

2 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaa
    el mejor es CRISTIANO y punto...
    y no se va ir al madriD NUNKA... k te kede claro....
    I lovecristiano siempre...

    dew rubio!!!!

    ResponderEliminar
  2. ola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El cristiano es una xusta i el bojan el mejor
    Aunque ahora sea poco bueno a mi siempre me gustara(L) BOJAN!!!!!!!!!

    ResponderEliminar