lunes, 26 de enero de 2009

Diego Buonanotte


Diego Mario Buonanotte Rende


Diego Mario Buonanotte Rende (Teodelina, Santa Fe; 19 de abril de 1988), es un futbolista argentino. Juega como mediocampista o delantero y su actual equipo es River Plate, de la Primera División de Argentina.


Carrera profesional

River Plate

2006/07
Hizo su debut en Primera División a la edad de 17 años, el 9 de abril de 2006, en la victoria de su equipo River Plate frente a Instituto por 3 a 1, entrando como remplazo de Federico Higuaín. Ese sería el único partido que disputaría en esa temporada.

2007/08
En 2007, el entonces director técnico del club, Daniel Passarella, comenzó a hacerlo jugar más tiempo de titular en los partidos del torneo argentino. Incluso disputó el Superclásico contra Boca Juniors, en el que cumplió una destacada actuación.
Marcó su primer gol contra Rosario Central en el minuto 29 del segundo tiempo, el 30 de septiembre de 2007, en el Estadio Monumental.
Esa temporada disputaría un total de 25 partidos a nivel nacional, marcando once goles y consagrándose campeón del Torneo Clausura 2008. Anotó los dos goles que le dieron la victoria a su equipo frente a Olimpo en la última fecha, asegurando el título.
En el ámbito internacional disputó la Copa Sudamericana 2007 (dos partidos, sin goles) y la Copa Libertadores 2008 (seis partidos, dos goles), quedando su equipo eliminado en semifinales y octavos de final respectivamente.En 2008 consiguió el Torneo Clausura convirtiendo los dos goles de River Plate, que derrotó a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 1, transformándose en el héroe millonario que hizo vibrar a los miles de simpatizantes que colmaron el estadio Monumental. Además, consiguió otros 7 tantos que fueron fundamentales para la consagración de su equipo.
Las condiciones técnicas y la enorme calidad de Diego Buonanotte podría afirmarse que tienen antecedentes genéticos, porque su padre, Mario, fue un excelente jugador de fútbol en la década del setenta.
Mario, nacido en la ciudad de Arenales, partido del mismo nombre, jugó en clubes locales y tuvo un recordado paso por el club Independiente de Junín, donde integró equipos que se caracterizaron por su excelente juego y depurada técnica.
Por aquellos años, Mario, padre de Diego, jugó con futbolistas de la talla de Jorge "Lalo" Sottile, con quien formó una dupla atacante muy peligrosa, "Cotorra" Navarro, Luis "Gota" Frezzotti, Reyes Escobar, Ricardo Peralta, Mario Palma, Oscar González y Coppolino, entre otros.
Su gran deseo es ser reconocido por los hinchas de River como su ídolo Ariel Ortega, asegurando que le gustaría jugar muchos años en el club y que a futuro le gustaría jugar en la Liga Española
El número de la camiseta de Diego Mario Buonanotte fue la 30 en 2006, con el plantel de primera división. En el año 2008 le cambiaron su número por la 15, aunque siguió usando la 30 en el torneo nacional. Usó la 15 en los partidos por la copa Libertadores. En una charla, aseguró que: "Si me dieran la posibilidad de cambiar la camiseta numero 10 con Ortega, no la aceptaría, a mí me gusta usar la 30 aunque use la 15". En la selección Diego utilizó la camiseta 18 durante el Sudamericano y la 17 en los Juegos Olímpicos, con la que convirtió su primer gol albiceleste.
Diego disputo en Venezuela el Campeonato Sudamericano Sub-17 con vistas a la clasificación para el mundial juvenil de Perú cuando tenia sólo 16 años. Jugando de suplente sufrió junto con sus compañeros la lamentable eliminación, ya que la selección no tubo una buena actuación y tuvo que volverse despues de la primera ronda, despúes de ser eliminados por Perú.
Ha sido convocado para la selección sub-23 que jugó en Pekín 2008, consiguiendo estar por delante de grandes jugadores como Gonzalo Higuaín y Mauro Zárate. Convirtió su primer gol con la selección Argentina en el triunfo 2-0 contra Serbia, anotando de tiro libre. A pesar de su poca participación en el torneo formó parte del seleccionado ganador de la medalla dorada olímpica en Pekín 2008.
Actualmente es pretendido por varios clubes de Europa; entre las ofertas mas fuertes figuran el Benfica, la Lazio y el Inter, pero él quiere jugar y ser figura en River antes de irse a jugar al exterior.

2008/09
Buonanotte continúa su carrera en River Plate. Ha disputado partidos por el Torneo Apertura 2008. Anoto su primer gol del torneo frente a Racing a los 19 minutos del partido por la octava fecha.

Selección nacional
Selección Sub-16

Integró el equipo de la selección argentina para el Campeonato Sudamericano Sub-16 de 2004 de Paraguay. Ingresó en los cinco partidos como suplente, sin anotar goles, y su selección quedó eliminada en semifinales.

Selección Sub-17
Disputó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2005 de Ecuador. Tuvo la titularidad en el primer encuentro, pero luego quedó relegado al banco de suplentes, ingresando en otros dos partidos. No anotó goles, y el equipo quedó eliminado en la primera fase.

Selección Sub-23
Fue convocado por Sergio Batista para defender el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Sólo disputó un partido, en la fase de grupos, con la clasificación asegurada. Fue contra Serbia, partido en el que anotó un gol de tiro libre (el segundo de su equipo). Allí obtuvo la medalla de oro, logrando su primer título internacional.

Selección mayor
Hasta el momento no ha sido convocado para integrar la selección absoluta.

Clubes




Nombre completo:
Diego Mario Buonanotte Rende
Apodo:
Enano, petiso
Lugar de nacimiento:
Teodelina, Santa Fe, Argentina
Club actual:
River Plate
Posición:
Mediocampista, delantero
Altura:
1,57metros
Partidos internacionales:
0

Goles totales:
14
Año del debut:
2006
Club del debut:
River Plate

Medallero
Fútbol
Juegos Olímpicos
Oro
Pekín 2008
Fútbol masculino

No hay comentarios:

Publicar un comentario